LA ENSEÑANZA BIBLICA EN CUANTO AL DIVORCIO

 La palabra divorciar significa separar legalmente a dos casados, La biblia no aprueba el divorcio. Lo que Dios junto, no lo se pare el hombre. dijo Jesucristo. En los tiempos de Moisés se les permitía a los hombres repudiar a mujeres, tomando en cuanto a la dureza del corazón humano. Pero para el cristiano, la solución de los problemas del hogar no es el divorcio; estos se resuelven en la medida que ambos cónyuges se sujeten a la Biblia y al Espíritu Santo.




LA ENSEÑANZA BIBLICA EN CUANTO AL DIVORCIO

1. ¿PERMITE DIOS EL DIVORCIO? En el plan de divino y perfecto hay solamente una manera como se puede disolver un matrimonio. ROMANOS 7-2-3

Porque la mujer casada está sujeta por la ley de 
marido mientras esta vive; pero el marido muere, 
ella queda libre de la ley del matrimonio.

2. ¿PERMITE DIOS A LOS DIVORCIADOS CASARSE NUEVAMENTE?

Según el Señor, que hace la persona que se casa con una mujer repudiada o divorciada. MATEO 5-32

Pero yo os digo que el repudia a su
mujer, a no ser por causa de 
fornicación, hace que ella adultere; 
y el que se casa con la repudiada,
comete adultero.

3. ¿PUEDE CASARSE OTRA VEZ? 

Hay tres pasajes que tratan este asunto y entre los teólogos no hay unanimidad de interpretación
A. Mateo 19-9  
B. Marcó 10-11-12 y Lucas 16-18
C. Romanos 7-2.3

Mateo (19-9) Dice:
Y os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que casa con repudiada, adultera.
aparentemente esta cita da lugar a casar otra vez al cónyuge inocente.

Marcó (10-11-12)   Dice:
Y les dijo, cualquiera que repudia as u mujer y se casa con otra, comete adultero contra ella, y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio,
Esta cita parece no dar lugar a casarse de nuevo. Algunos interpretan la discrepancia así: El énfasis en las tres citas es sobre la anulación del permiso de divorcio por cualquier cosa el adulterio e implica que la persona inocente puede casarse.


Romanos 7-2.3   Dice:
Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive, pero si el marido muere ella queda libre de la ley del marido.
Así que, si en vida de marido se uniere a otro varón será llamada adultera, pero si su marido muriere. es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido no será adultera.
Este pasaje declara la duración permanente del matrimonio hasta la muerte de uno de los cónyuges. La unión a un tercero, en la vida de ambos, es considerado adultero

COMO EVITAR EL DIVORCIO ENTRES CRISTIANO

Los incrédulos no aceptan la Biblia como regla de vida, por eso se dice entre cristianos. A continuación, daremos algunas causas del divorcio.



1. EL DIVORCIO.

 He aquí la raíz de muchísimas separaciones y del divorcio. Los cónyuges obedecen a sus propios deseos y no se sujetan los unos A los otros con verdadero amor y en el temor de Dios. (EFECIOS 5-21)

2. FALTA DE MADUREZ. 

Se casan sin contemplar seriamente las responsabilidades. No toman suficiente tiempo durante el noviazgo para conocerse, o se casan muy jóvenes, obedeciendo a las costumbres de la sociedad. En estos casos tienden a depender de sus padres o suegros, dando lugar, así, a estos para que se metan en lo que no le corresponde, mandando u ordenando. EFECIOS 5-31

3. FALTA DE ORACION.

 Los jóvenes y señoritas deben pedir la dirección del Señor y considerar primero las cualidades de las personas con quien piensan casarse. Loos padres deben orar para que sus hijos se casen con creyentes. Estando casados, deben orar juntos cada día. 

4* LAS UNIONES DESIGUALES. 

a* La unión de un creyente y un incrédulo. La Biblia prohíbe estas uniones. Algunos piensan ganar para cristo al otro que es incrédulo, después del matrimonio, pero estos casos son raros. Muchos son los casos que han terminado en la ruina. Lea (1 Co. 7:39; 2 Co 6:14-16).
b) La unión de personas de trasfondos sociales y raciales muy destinos. Si los deseos, intereses, sentimientos y costumbres son muy de3stintos, causan problema y divisiones. 

5* EL DESCUIDO DEL CULTO FAMILIAR.

 Los que no celebran el culto familiar diariamente, se privan de la ayuda de Dios para resolver sus problemas. Los esposos que se someten primero a Dios se someterán el uno a otro en amor. Lea, (Ef. 5:21-25).

6* LA FALTA DE COMUNICACION FRANCA ENTRE ESPOSOS.

 No confiesan sus faltas el uno al otro. No se perdonan, y guardan rencores. No comparten entre ambos sus anhelos, sus planes, sus necesidades emocionales y materiales. esto causa la separación. 
Si se evitara el divorcio al prevenir las causas que originan. 

C*. COMO SE APLICA LA DOCTRINA DEL DIVORCIO A CASOS ESPECIALES.


1- PAREJAS QUE NO ESTAN CASADAS LEGALMENTE.

 En muchas partes ahora, ay facilidades para que los que viven maritalmente, legalicen sus matrimonios no hay escusas para los que saben hacer lo bueno (Stg. 4:17) aunque no se casen, si una persona deja a la otra para juntarse con una tercera, adultera de la relación que ha sostenido con la primera persona.

POR QUE SUELE PASAR EL DIVORCIO



2- UNA PERSONA QUE SE DIVORCIO, SIENDO INCREDULO Y SE CASO CON OTRA. 

Debe deshacer de su segundo matrimonio al darse cuenta de que el divorcio es pecado debe permanecer en el que fue salvado (1 Corintio 7.24)


3- CASOS COMPLICADOS DEBEN TRATARSE INDIVIDUALMENTE, CON SAVIDURIA Y COMPASION. 

Por ejemplo, el individuo que se casa legalmente, pero abandona a su esposa, y se junta con otra mujer. La abandonada también se juntó con otro hombre. Después el primero acepta a cristo. ¿Debe volver a su legitima esposa que ya tiene a otro hombre? O ¿Sería preferible divorciarse de la primera y casarse legalmente con la segunda? 


CONCLUCION.

La Biblia enseña claramente la permanencia del matrimonio y del hogar. Dios reserva para si el derecho de deshacer un matrimonio por medio de la muerte. Según la Biblia, Dios permite el divorcio solamente cuando uno u otro del cónyuge comete adulterio. Algunos opinan que hay base Bíblica para que la persona inocente pueda casarse con otra persona, otros opinan que no. Lo mejor es que el cristiano mantenga el ideal de evitar el divorcio, y esto se puede lograr solo cuando ambos cónyuges dependen de la dirección de Dios en todas las áreas de sus vidas 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario