CULTO FAMILIAR

Todo jefe de un hogar cristiano debe establecerse el culto familiar en su casa. En las mentes de muchos pueden surgir dudas o preguntas como: Que es el culto familiar, hay bases bíblicas para ello, porque debe celebrarse, como se lleva a cabo, podre vencer los problemas en mi hogar para que lo practiquemos.



A. DEFINICION DE CULTO FAMILIAR

Es una reunión diaria de la familia en el hogar, encabezado por el padre, para leer la Biblia, orar y cantar alabanzas a Dios.

B. RAZONES PARA CELEBRAR EL CULTO FAMILIAR

1. LA ENSEÑANZA DE LA IGLECIA NO ES SUFICIENTE.

 La escuela dominical, es solo una hora en la semana y a veces los maestros no cumplen con su deber de estudiar y dar su clase. Los mensajes de los cultos no son mus adecuados para los niños.

2. LOS PADRES CONOCEN MEJOR LAS NECESIDADES DE SUS HIJOS.

 Ellos deben impartir la enseñanza que sus hijos necesitan día tras día, de acuerdo a las circunstancias que vivan.


C. RESULTADO DEL CULTO FAMILIAR

1. PUEDE CONDUCIR A LA CONVERSION DE LOS ÑIÑOS.

 Instruyendo al niño desde la infancia, poco a poco, y enseñándolo la necesidad de aceptar a cristo como salvador y Señor de su vida, lo hará de una manera natural y espontanea. Es una tarea que requiere sabiduría, paciencia, y, sobre todo, el ejemplo de los padres.



 
2. SE APRENDE A ADORAR AL SEÑOR EN EL HOGAR. 

Este habito en el hogar se manifestará en una mejor adoración en la iglesia.

3. EL EJEMPLO DE LOS PADRES AL DEPENDER DE DIOS, IMPRECIONA MUCHOS A LOS NIÑOS. 

Los padres que humillan delante del señor y de sus hijos, confesando sus pecados y necesidades de Dios. enseñan a los hijos a depender también de Dios. Haciendo sinceramente, se evita la hipocresía, que es tan dañina a la fe de los niños y adolescentes.

4. ENRIQUESE LA VIDA HOGAREÑA.

Estando la familia unida delante de Dios a la fe de los niños y adolescentes.

5. EJERCE UNA INFLUENCIA PERMANENTE SOBRE LOS HIJOS

Los padres deben orar por sus hijos con ternura y aun con lágrimas.

D. COMO CELEBRARSE EL CULTO FAMILIAR

1. SEÑALAR UN TIEMPO DIARIO. Lograr el tiempo más apropiado para que estén todos, preferiblemente durante la mañana.

2. LEER UNA PORCION BIBLICA. Se puede leer un capítulo entero, o, si hay niños pequeños, mejor una porción más corta. Todos los que pueden leer, aunque sea malamente, deben participar en la lectura.

3. COMENTAR LA PORCION LEIDA, POR UNOS MOMENTOS BREBRES. El padre puede hacer alguna observaciones o preguntas dirigidas a los demás. Estimular a los hijos a hacer preguntas o externar dudas, procurando que todos participen.

4. ORAR UNIDOS. Primero oír peticiones tomando en serio las de los más chicos, aunque a veces casi nos hacen reír a los demás. Si el tiempo no permite que todos oren en el culto, se pueden turnar en distintos días.

5. CANTAR UNIDOS. Dar la oportunidad a todos que tengan su turno de pedir su canto o himno favorito. No cantar todas las estrofas si el tiempo no lo permite.

E. PROBLEMAS PARA LLEVAR CABO EL CULTO FAMILIAR

1. LAS VISITAS. Si viene una visita a la hora del culto familiar, invítele a tomar parte, si es creyente, y si no lo es, que sea un oyente bienvenido. Si la visita no quiere estar en el culto entonces suplíquele esperar en otra parte de la casa

2. LAS LLAMADAS. Si en su casa hay un teléfono, decida no contestar las llamadas que lleguen en ese tiempo. Puede de conectar el teléfono o simplemente no atenderlos.

3. LA HORA DEL DIA. A veces cuesta encontrar un tiempo adecuado para todos. Considerando la opinión de los más grandes, el padre escogerá la hora, tomando en cuenta las circunstancias.




CONCLUCION: El hogar es la primere escuela para los niños, no solo de las cosas materiales, sino también de las espirituales. Los padres tienen la responsabilidad de enseñar la Biblia a sus hijos, ganarlos para Cristo, e instruirlo e la vida cristiana. La escuela dominical y los cultos de la iglecia no bastan para esto. La mejor forma para lograr el crecimiento espiritual de toda la familia es por medio del culto familiar, el cual se debe celebrar diariamente, sin faltas. Hasta donde sea posible, todos deben participar en la lectura de la Biblia, la oracion y la alabanza.
El diablo pondrá muchos obstáculos para que no se celebre con regularidad o que suprema. De la congracien y la firmeza de los padres depende el éxito del culto familiar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario