EL QUE AMA CORRIGE ASU HIJOS ( COMO EL PADRE AL HIJO A QUIEN QUIERE)


 Porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere (Pr.  3:12) Para los hijos, especialmente. los padres cristianos gobiernan su hogar como mayordomo de Dios, actuando como sus delegados. El padre celestial disciplina a sus hijos a través de su palabra y mediante el castigo. El padre cristiano y fiel hará uso de los mismos métodos: La instrucción bíblica y la vara. Los hijos de los creyentes que aprende la sumisión y el respeto en su casa son afortunados, porque no les cuesta estar sujetos al Dios invisible, ya que han aprendido las obediencias de sus padres. Los padres cristianos, entonces, están el deber de inculcar en los hijos respeto y sumisión a la autoridad.

LA DICIPLINA Y EL AMOR

LA DICIPLINA
LA CORRECCION DE LO HIJOS




La diciplina la corrección se debe aplicar siempre con amor, es decir, amor hacia la persona que está siendo diciplinada. 
Lea 1Corintios 13:4-6 (si es posible en la versión popular) y apunte cinco palabras o frases que usted cree debe tomar en cuenta un padre que castiga a su hijo:
1. El amor es sufrido.
2. Es benigno.
3. El amor no tiene envidia.
4. El amor no es jactancioso, no se envanece.

A veces los padres ejercen su autoridad y la diciplina con egoísmo, pensando solamente en la gran molestia que les son los hijos desobedientes. Por otro lado. hay padres que no castigan a sus hijos creyendo que así expresan su amor, pero están en un error.


LA DICIPLINA Y LA BIBLIA (2TI. 3:16-17)

Lea la cita y escriba las cuatro maneras como la Palabra de Dios diciplina:
Y de la niñez has sabido las sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe en Cristo Jesús.
 Toda la escritura es inspirada por Dios:
 Es útil para enseñar.
1. Es para redactar.
2. para guiar.
3. para corregir.   4. Para instruir en justicia.
A fin de que el hombre de dios sea perfecto, enteramente preparado para toda la buena obra.
Los padres cristianos deben esforzarse a fin de que sus hijos lleguen a ser hijos de Dios, obedientes, y aptos para el servicio del señor. Para hacer esto, primero tienen que ajustar sus propias vidas a las normas bíblicas, y luego enseñar la instrucción bíblica, tanto por su vida ejemplar como por la educación. Es la palabra de Dios, la que disciplina a los hijos. Por ejemplo, cuando la biblia claramente contradice algunas costumbres de la sociedad en que vivimos, hay que dejar a un lado las mismas.


LA DICIPLINA Y LA VARA 

1-El ejemplo de uso de la "vara" (He.12:6-8). 
¿Cuáles dos palabras describen la diciplina de Dios?
1. Porque el Señor al que ama, diciplina          2. Y azota a todo el que recibe por hijo
¿A quiénes castiga Dios?  
A sus hijos por nuestro Dios nos trata como a sus hijos.
¿A quiénes no castiga Dios de la misma manera?
Dice si palabra, pero si os deje sin diciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
Si. Dios aplica la disciplina que duele a sus hijos espirituales cuando lo necesitan. Así saben los hijos quien es su padre. En 2 Samuel 7.14 Dios está hablando a David acerca de Salomón cuando tome el trono. ¿Con que relación iba tratar Dios a Salomón? 
Dice su palabra: Yo seré a el padre, y él me será a mi hijo. Y si el hiciere mal, yo le castigare con vara de hombre, y con azotes de hijos de hombre.
De los tratos del padre celestial hacia nosotros. aprendemos como tratar a nuestros hijos. Debemos castigarlo cuando desobedecen, probando así que los hijos son nuestros. Por medio del castigo el niño aprende la bienaventuranza de obedecer, y la pena y el dolor que trae la desobediencia. Debe entenderse que el uso de la vara en ninguna manera autoriza al padre al maltrato físico o abuso de autoridad desahogando su frustración. L avara es para producir el deseo de obedecer, no para destruir emocional y físicamente.


2- La aplicación de la vara.

Proverbios 13:24. En realidad, ¿qué hace el padre en cuanto a su hijo cuando no lo castiga? Lo aborrece más que el ama, desdé temprano lo corregí.
 Proverbios 22:15. ¿Qué bien le hará el castigo de la vara a un muchacho?  La necedad está ligada en el corazón del muchacho, Mas la vara de la corrección la alejara de el.
Proverbios 23:13-14. ¿De qué librara el castigo oportuno? Aplica tu corazón la enseñanza, y tus oídos a la palabra de sabiduría. El niño no morirá del uso de la vara es una ramita delgada que, a la verdad, le duele mucho al niño sin dañarle el cuerpo.
Proverbios 29:15-17. ¿Cuál es el resultado el uso de la vara?   
La vara y la corrección dan sabiduría, más el muchacho consentido avergonzara a su madre. Cuando los impíos son mucha es la transgresión, más los justos verán la ruina de ellos. 
Corrige a tu hijo, y te dará descanso y dará alegría a tu alma.                                    Cuando se castiga a un hijo se le debe explicar bien el ´porque del castigo. Luego conviene orar con él. El resultado de usar sabiduría será gozo para los padres y bien para el hijo. Los padres siempre deben tener presente que no deben castigar a sus hijos cuando estén enojados con estos, es mejor dejar que pase la ira, y luego. aplicar la disciplina. para que esta pueda ser aplicada con amor. De esa manera se evitará actitudes egoístas y vengativas. 

OTROS, METODOS DE DICIPLINA

La vara no debe ser el único recurso en la disciplina. Hay otros medios muy efectivos, según el temperamento del niño, Algunos privilegios pueden ser negados al niño por un tiempo (por ejemplo, ver televisión, no salir a jugar con los amigos, etc.), o se le puede someter a alguna tarea que no le agradece. Con unos hijos se puede razonar benignamente, con otros una palabra austera de reprobación es suficiente.

¿Desde cuándo se debe aplicar la disciplina a los niños? Desde muy pequeños, desde el momento cuando puedan desobedecer a sus padres, aun antes de poder hablar o razonar. Pero la severidad del castigo debe ser a la medida de la edad del niño o niña.

RESUMEN....

Disciplina significa corrección. Se practica la disciplina para lograr la sumisión de los hijos a los preceptos divinos y al Señor. Esta se efectúa mediante la enseñanza y vida disciplinada de los padres, quienes demuestran su amor a los hijos al corregirlos y castigarlos. A veces se hace necesario la corrección mediante la vara, un método ampliamente señalado en la biblia. Sé debe aplicar la disciplina en distintas formas y según el temperamento de cada hijo. La manera más eficaz de aplicar el castigo es con calma y con un sentido de dolor en el alma por la infracción del hijo, pero nunca con ira.



 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario